domingo, 30 de octubre de 2011

Los derechos humanos

Hoy en día ,independiente de la raza, sexo, edad o condición social ,tenemos una serie de derechos los cuales son propios de todo ser humano y que por tanto son previos e independiente de toda legislaslación por parta del estado,estos erechos nos pertenesen por el simple hecho de existir.

Estos derachos nos permiten ser libres de hacer lo que queramos mientras no dañen al otro.

Las constituciónes son los textos donde aparecen consignados los derechos humanos.A un se van incorporando nuevos ambitos de derechos y sujetos de derechos.

La organisacion de Naciones Unidas (ONU) deve vigilar que se cumplan los derechos humanos.Es dificil vigilar pues existen Estados que no han reninciado a su soberania politica.

Declaración los derechos de la Mujer y de la Ciudadana

La Revolución Francesa consolido las bases de los derechos ciudadanos que se mantiene hasta el dia de hoy.Estos derechos eran solo para los hombres. Sin embargo, recién en 1791, Olimpia de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Ella es la primera persona en iniciar la lucha por el derecho del género femenino.

domingo, 2 de octubre de 2011

Períodos de la Revolución Francesa

PERIODO
FECHA DE
DEFINICION
CAUSAS
INICIO
TERMINO
ASAMBLEA NACIONAL
1789
1792
Comenzó con la toma de Bastilla y el juramento en el salón de juego de pelota. Fue el comienzo de la revolución.
Querían crear una constitución que limitase los poderes del rey. Consagra el  fin de los privilegios y dota con el derecho a voto.
CONVENCIÓN NACIONAL
1792
1795
Fue una etapa muy radical de la revolución. Los republicanos tomaron el control del proceso a través de la convención nacional. Y el 21 de enero de 1793, Luis XVI fue ejecutado por traición. Meses más tarde se abolió la esclavitud.    
Terminar la esclavitud y crear una constitución que limitase los poderes del rey. Consagra el  fin de los privilegios y dota con el derecho a voto.
DIRECTORIO
1795
1799
Se creó una constitución que pretendía instalar una monarquía constitucional. Pero Luis XVIII no acepto, por lo que no pudo hacerse.
Poner fin a la radicalidad y crear una constitución que limitase los poderes del rey. Consagra el  fin de los privilegios y dota con el derecho a voto.
CONSULADO
1799
1804
Napoleón Bonaparte logró pacificar a Francia y consolidó algunos de los principios revolucionarios.  
Ninguna, porque la revolución acabó.

Buscar este blog